SIN REGALOS PARA MIMADRE






He pasado una semana buscando el regalo perfecto para mí mamá, mirando vitrinas imaginando artículos; quería algo muy especial y diferente para ella; pero todos se sorprenderán al contarles que luego de reflexionar un poco este año no le regalaré nada.


El día de las madres se ha convertido en un día extravagantemente comercial, donde el afecto se traduce en el poder adquisitivo de los hijos, que mezquinamente quieren a través de un regalo “compensar”, en muchas ocasiones, el poco tiempo que les dedican a sus madres. El haberlas olvidado el resto del año se resuelve tan fácil como ir de compras; ya que un obsequio aliviará su conciencia y les hará sentir que cumplieron, primero con la sociedad, amigos y vecinos, luego con la “vieja”.


No aseguro que cada hijo o hija cabe dentro de esta descripción; pero se que nuestro agitado mundo nos va transformando en victimas de los compromisos, del trabajo, de las deudas, de los conflictos y sin querer nos aleja del dulce regazo de nuestra madre.


Durante 365 días del año su corazón solo late al ritmo del tuyo, no concibe el sueño hasta saber que estas a salvo bajo su techo. Te espera desvelada hasta que regresas de la fiesta. Cada segundo te tiene un su pensamiento. No existe una sonrisa más sincera que la suya, es la copa que se levanta para celebrar tus triunfos, es el hombro en el que descansan tus penas.

Aquel primer garabato que hiciste fue para ella una obra de arte absoluta. Besó cientos de veces tus rodillas cuando te caíste, y sus brazos se convirtieron en las alas en las que volaron tus sueños; pero tú creciste y sus brazos se hicieron más pequeños, el ritmo de su voz más lento. Su amor es profundo, sin condiciones. Todo el año, cada mes, cada semana, cada minuto y segundo esta disponible para ti.


¿Y tu solo le dedicas un solo día en el año?Le regalas una lavadora, una licuadora, una estufa para recordarle que ella nació para servirte, a ti a tus hermanos y a todos demás, para que haga sus deberes más rapido y mejor.Solo ese día le dices que la amas, si es que lo haces.Solo ese día todos vuelven al hogar materno a celebrar junto a ella. Un solo día, un solo beso y unas cuantas llamadas a mamá.


Hoy , la miras y te das cuenta que el tiempo ha pasado.Llena de arrugas, cubierto su pelo de canas te recuerda que ha dedicado su vida a amarte tan intensamente, que a lo mejor se le olvido vivir un poco para ella. Esa mujer valiente, fuerte, que nunca vio tus defectos y supo descubrir en cada rincón de ti tus virtudes, las que nadie nunca vio.


Esa mujer que ya no camina tan rápido, para la que tu siempre serás el más hermoso, merece mucho más. Merece el color y la fragancia de todas las rosas, no un solo arreglo.Merece la canción de las aves y la caricia de tus manos en su pelo, no una serenata.


Esa mujer a la que llamas madre, un día se marchará de tu lado y dejará un vació que nadie, ni nada llenará; entones solo entonces querrás tenerla todo el año junto a ti para besar su frente y decirle cuanto la amas.


Por eso convierte cada día del resto de su vida…en su día.Por eso hoy no amaré más o menos a mi madre, ella que con sus virtudes y defectos es mi gran tesoro, simplemente haré lo que hago cada día, quererla, cuidarla, comprarle sus medicamentos, reírnos un poco, regañarla por su alimentación y planear una nueva aventura.

Hoy no habrá un regalo en su puerta. Lloraremos juntas, mi hermana, ella y yo el recuerdo de mi abuela. Mañana será igual, un día del resto del año en el que ella es y seguirá siendo la mujer más especial de nuestras vidas. No hay pretextos, ni buenas excusas para estar juntas, siempre estaremos para ella celebrando todos los días su día.


Handry Santana


"...este espacio es un rincón donde puedo gritar con las voces del silencio mis pensamientos y son escuchados por tu corazón. Dejate llevar de la magia de las letras invisibles..."

Handry

“…es difícil encontrar inspiración en un mundo donde el silencio es el único idioma que conoce la verdad y las escribe con sus letras invisibles”

Handry