¿VICESINDICA?


A casi 3 años de haber sido electa vicesíndica del municipio de Mao, aún no puedo responder mi pregunta. Llegue a esta posición con una maleta cargada de esperanzas y proyectos, sueños que se fueron engavetando por una realidad que hoy es el testimonio que escribo en mi diario.


Ser vicesíndica de un municipio cabecera siendo joven es una grandiosa oportunidad que asumí con la responsabilidad y el entusiasmo que se merece. Agradecida de Dios, de mi partido y mi pueblo abracé este compromiso como el más importante de mi trayecto (no me arrepiento); pero descubrí que la buena voluntad no es el único elemento necesario para romper las barreras y vencer los muros.


El rol de una vicesíndica o vicealcalde en una comunidad pequeña como la nuestra con bajo presupuesto, convierte esta posición en una especie de pieza protocolar para engalanar mesas honoríficas y actos protocolares; pero mis jeans y mis pensamientos no encajan con este rol.


La ley municipal 176-07 de la República Dominicana, desperdicia el papel del o la Vicesíndico ofreciéndole como función principal sustituir al síndico en caso de que este se asunte del país y alguna función extra que el síndico estime pueda realizar.


Yo me reí mucho cuando leí esto por primera vez y decidí no conformarme, porque no estaba dispuesta a convertirme en una decoración del ayuntamiento, ni tampoco cambiaría lo que soy por una postura ficticia. Ya imaginaran el costo que pago por no conformarme.


Y aquí estoy en la lucha, haciendo todo lo que puedo por sobrevivir sin perder la esperanza de que algo cambie, no por mí, sino por tantas mujeres valiosas que pueden aportar mucho más. Sigo trabajando con mis manos y mi mente (dos armas infalibles), apoyada por un grupo de personas humildes que laboran a mi lado, seguimos tejiendo las ideas…algunas las hemos realizado otras son las que nos impulsan a seguir. ¿VICESINDICA? Aún no entiendo; por lo menos no me he quedado de brazos cruzados.


Estoy segura de que cuando este periodo termine no tendré respuesta a mi pregunta, ni estaré conforme, ni tranquila por lo que mi amado pueblo no pudo recibir de mi y no me permitieron dar.


HANDRY SANTANA

1 comentarios:

Carlos De Moya 24 de junio de 2009, 8:14  

Miralo de esta forma, la vida nos permite dar de nosotros mismo en determinadas ocasiones y en otras nos...
Pienso que a medida de lo que te han permitido hacer, se ha logrado bastante en el pueblo, un pueblo que se ha quedado rezagado en muchos aspectos lamentablemente, pienso que nosotros, todos los que luchamos por el arte y la cultura de Mao, nos sentimos insatisfechos, cuando nos damos cuenta que contamos con un local llamado "Centro de la cultura" y que ahí no se hagan ya a estas alturas tareas que hagan incrementar las artes en nuestro pedacito de terreno... estoy seguro y no lo digo por decirlo que tu y todo el que esta a tu alrededor ha tratado y seguira tratando de hacer lo correcto en este aspecto.... Mao, es más que apellidos y puestos politicos Handry..... eso es de lo que no nos damos cuenta.... cuando realmente nos importe lo que sucede con nuestro pueblo y no tartemos de mantener una imagen ante los demás (como sabemos que sucede) entonces y solo entoneces podremos decir que estaremos creciendo. Ojala y uno de esos días en los que voy a mi pueblo pueda ver un nuevo grupo preocupado por hacer la compara, otros por mantener a la familia entretenida haciendo obras de teatro, quizás a algunos aprendiendo pintura y expltando ese talento, entre muchas otras cosas que se que existen alla, pero que ya no se sienten igual... al final de todo, pienso que Quica, Maika y tu tambien (con todo y la moña, jejeje) han hecho que muchos de nosotros encontremos en nuestras vidas nuestro verdadera vocación y camino.... asi que no te mortifiques por encontrarle significado a ese término de vicesindica.... al igual que muchas tras cosas..son simplemente una forma de catalogar a alguien... los humanos somos como vacas... desde que que nacemos nos ponen un nombre y un código... el asunto es que ya hay muchos que no desean que nosotros, las nuevas generaciones tengamos voz y voto... poque no entienden y no toleran que estemos más capacitados y que tengamos una visión más actualizada y enfocada y claro...acorde con los nuevos tiempos.... sabes que nunca estuve deacuerdo con esto de que te entraras en la política... pero asi eres tu de cabeza dura... solo queda esperar a que pasa el período y luego seguir luchando por lo que entendemos que es correcto, y tu sabes que se pueden conseguir alcanzar las metas sin tener ese indefinido nombre..... te quiero!! y tu sabes que cuentas conmigo aunque sea para dar una vuelta en motoconcho por el pueblo.


"...este espacio es un rincón donde puedo gritar con las voces del silencio mis pensamientos y son escuchados por tu corazón. Dejate llevar de la magia de las letras invisibles..."

Handry

“…es difícil encontrar inspiración en un mundo donde el silencio es el único idioma que conoce la verdad y las escribe con sus letras invisibles”

Handry